Un paseo por las ruinas de la Catedral

07 de Septiembre 2015



Un paseo por las ruinas de la Catedral

La Catedral de San José ubicada frente al Parque Central de Antigua Guatemala es en realidad una reciente edificación inaugurada en 1680.

La historia de la Catedral de San José inicia con su fundación en 1527 y construida por José de Porres. Sin embargo la construcción no escapó a los daños de los terremotos derribando principalmente las cúpulas, por ello la Catedral terminó en ruinas. Aunque los muros de la antigua Catedral permanecieron en pie (y aún permanecen de pie), no fue reconstruida y se inició una nueva edificación justo al lado conservando las ruinas de la primera.

Nueva y antigua Catedral de San José

Hoy en día podemos observar la actual Catedral frente al Parque Central y justo detrás las ruinas de la construcción original. Casi toda la cuadra es ocupada por los dos complejos.

El paseo es obligatorio

Al visitar La Antigua Guatemala no te puedes perder este recorrido por las ruinas. La altura de los muros en pie revela el tamaño que ostentaba la construcción original. Algunas paredes revelan los ladrillos que las forman y otras se cubren de estuco.

Las cúpulas ausentes derribadas por los terremotos dejan ver el azul del cielo contrastando con el final de los muros que las sostenían. Los corredores son amplios y la parte central guarda su solemnidad.

Es posible visitar la parte subterránea por las gradas que se ubican justo al lado del centro de información y venta de libros en la entrada.

Si piensas que puedes visitar las ruinas y conocer la historia después, piénsalo dos veces. Es muy importante valorar los folletos y libros que se distribuyen en cada ruina, son información específica que no se ha difundido de forma masiva y vale la pena tomarlos en cuenta.

La mejor hora para visitar las Ruinas de la Catedral de San José son de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00 por los ángulos de entrada de la luz del sol, iluminando por reflejo y acentuando el azul del cielo sin comprometer las fotografías (sin complicarlas con el contraluz).

Un paseo por las ruinas de la Catedral

Lee más publicaciones de: Catedral de San José