Compañía de Jesús

06 de Septiembre 2015

Se trata de un complejo planificado en especial para la educación. Su función inicial era de colegio.

Fachada de la Iglesia. A un costado el complejo educativo.

Fachada de la Iglesia. A un costado el complejo educativo.

Se trata de un conjunto de iglesia y colegio cuya construcción comenzó con el área destinada a la educación, ésta se finalizó en 1582. La iglesia fue construída más tarde y terminada en 1626, cuarenta y cuatro años después. Es una parada obligatoria durante la visita de La Antigua Guatemala, posee un amplio átrio que antes era ocupado por un mercado de artesanías y ahora se encuentra completamente libre.
 
El complejo de la Compañía de Jesús se encuentra a tan solo una cuadra del Parque Central hacia el oeste rumbo a la Alameda de Santa Lucía y a la fecha es sede de eventos y actividades culturales.
 

Historia de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Fue fundada en 1561 con todos los permisos correspondientes para el caso. La administración estaba a cargo de la Orden Jesuita, quienes fueran expulsados en 1767. Luego el complejo sufrió los daños provocados por el terremoto de 1773.
 
Como varios de los templos de La Antigua Guatemala quedó en ruinas debido a los diferentes terremotos que afectaron la ciudad colonial. Contó con labores de reconstrucción. 
 
En 1995 se hizo un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional (conocida en Guatemala como Cooperación Española) para restaurar el complejo para labores educativas (Centro de Formación Profesional). Desde entonces los trabajos para rehabilitar las instalaciones han sido evidentes mostrando una decoración interior admirable.

Lee más publicaciones de: Iglesia Colegio Compañía de Jesús