Iglesia de San Francisco el Grande: hablemos de proporción y tamaño

06 de Septiembre 2015

Hablar de medidas en metros no hace justicia a este tipo de edificaciones así que hablaremos de tamaño en otra forma. Además las fotografías pueden dar ideas erróneas en cuanto a proporciones a menos que se incluyan elementos de referencia como personas en el mismo plano.

Iglesia de San Francisco el Grande: hablemos de proporción y tamaño
Las dimensiones de este conjunto alcanzan proporciones de catedral. La Iglesia cuenta con todas las imágenes propias de la fachada exceptuando las dos primeras junto a la puerta cuyas hornacinas permanecen vacías... pero sigamos hablando de tamaño y proporción.

Iglesia de San Francisco el Grande: hablemos de proporción y tamaño


A la distancia es fácil confundirse con los tamaños de la edificación, pero la mejor referencia es que cada imagen de su fachada sobrepasa el tamaño de una persona. Mejor dicho, en cada hornacina caben dos personas.

Puesto de otro modo, desde el suelo hasta la cruz central de lo alto, la iglesia equivale a un edificio de unos 14 o 15 niveles. Es denominada "Conjunto Monumental de San Francisco el Grande" y comprende atrio, templo, capilla, claustro, museo y biblioteca.

Su atrio mismo es quizá el de mayor tamaño de La Antigua Guatemala. El Conjunto llegó a albergar a más de cien religiosos y se impartían cátedras de filosofía, teología y cánones de la Iglesia. Acá se ubicó la segunda imprenta de Guatemala.

Se puede visitar el área de ruinas, museo y biblioteca, de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. La iglesia tiene un horario más amplio hasta las 19:00 horas por lo regular.

Se encuentra al inicio de la Calle de los Pasos a unas cinco cuadras al sureste del Parque Central.

Lee más publicaciones de: Iglesia de San Francisco