Hablemos del estilo barroco

06 de Septiembre 2015

La Iglesia de La Merced en La Antigua Guatemala es uno de los mejores ejemplos del estilo barroco en Guatemala. Este estilo nació en Italia en el siglo XVII y se manifestó por casi toda Europa. Lo curioso es que al principio el nombre tenía un tinte un poco despectivo (o en burla) porque su manifestación artística se consideraba exagerada.

Hablemos del estilo barroco

El barroco no se limita a la arquitectura, también existen manifestaciones artísticas en la escultura, pintura y música, pero nos concentraremos en la arquitectura.

Pese a las críticas de artistas tradicionales, el barroco se fue abriendo paso en europa y en la última etapa se le llamó rococó. Su impacto en españa se manifestó en sus colonias en América.

Se basa en materiales sencillos pero buscando la majestuosidad. Es decir, utiliza materias primas comunes concentrando todo el esfuerzo en obtener resultados sobresalientes y monumentales.

Hablemos del estilo barroco

Su principal característica (visual) es el uso de las líneas curvas. También por el uso de los detalles.

Las fachadas barrocas poseen decoraciones numerosas a forma de cornisas y columnas. También suele manifestarse en plazas o a modo de plazas... Es decir, se exhibe en grandes áreas, grandes espacios.

En resumen podemos concluir que el barroco se encuentra expuesto en lugares de gran tamaño, en especial espacios abiertos. Acá las construcciones poseen numerosos detalles en las columnas, sus capiteles y en las fachadas mismas recurriendo con frecuencia a elementos curvilíneos.

La Iglesia de La Merces es por excelencia el mejor ejemplo, contando con sinfin de decoraciones que huyen de la línea recta y recurren a motivos curvilíneos.

Hablemos del estilo barroco

Lee más publicaciones de: Iglesia y convento La Merced