La Merced, iglesia y convento

06 de Septiembre 2015

Colorida fachada barroca de La Merced

Imperdible: la visita a esta joya de arquitectura colonial barroca es obligatoria.

Se encuentra a tres cuadras al norte del Parque Central siguiendo la Calle del Arco. Se divisa justo al final con su inconfundible color amarillo.
 
Su fachada sobresale entre las demás por sus abundantes detalles y es obra de Juan de Chaves (con s). La iglesia sigue en pie y en funciones hasta la fecha al servicio de los fieles, se celebra la santa misa todos los domingos y horarios variados entre semana.

Antigua Guatemala

Atractivos de La Merced

El área destinada al covento se encuentra habilitada para las visitas. Los corredores escoltados por arcos inspiran paz y recuerdan la atmósfera religiosa de su pasado.
 
Aún conserva su fuente original al centro del convento, es una de las de mayor tamaño en toda La Antigua Guatemala. Los graderíos permiten subir al segundo nivel donde la vista mejora aún más y se tiene una panorámica de los alrededores.
 
En el exterior de La Merced se encuentra otra fuente, una cruz de gran tamaño frente a la fachada y el resto del átreo se ambienta a modo de parque donde se puede descansar y relajarse a la sombra de los árboles.
Entrada lateral de La Merced.

Entrada lateral de La Merced.

Historia de La Merced

La orden Mercedaria estuvo presente en Guatemala desde tempranos inicios de la colonia y pronto iniciaron la moción para construir su sede. El templo fue finalizado en1583 y sobrevivió intacto a los terremotos de 1767 excepto por el área del convento.

Esta sí sufrió daños pero conserva su belleza en pie y está abierto al público.
Entrada al Convento de la Merced.

Entrada al Convento de la Merced.

No existe ningún otro templo en La Antigua Guatemala con este particular color amarillo. Por sus detalles y colorido es sin duda de los más vistosos.

Sin duda su vista frontal es inconfundible, elegante y hermosa. Un detalle que llama la atención delconvento es un corredor aún recubierto y los otros dejando ver por completo su construcción a base de ladrillo.

El techo de los corredores y salones también cuenta con adornos y escudo distintivo. Algo que llama la atención desde el inicio es el detalle de las puertas de la entrada al convento, un excelente trabajo en madera.

Lee más publicaciones de: Iglesia y convento La Merced