Museo de Arte Colonial

06 de Septiembre 2015

El edificio era sede de la Universidad de San Carlos. Cuenta con hermosos y elegantes corredores con techos arqueados, éstos rodean un patio central con su respectiva fuente.

Museo de Arte Colonial
Los arcos de los corredores le dan mayor vistosidad a las columnas, en este caso más simétricas que el resto de construcciones por lo regular de columnas circulares.

Se ubica frente a las ruinas de la catedral de San José, una cuadra al sureste del Parque Central de La Antigua Guatemala.

Antigua

Atractivos del Museo

Pasear por la edificación y sus corredores es un recorrido obligatorio para el viajero.

Sus corredores traen de inmediato la idea de la actividad académica y de la vida de los estudiantes que asistían a la Universidad de San Carlos.

La construcción en sí es una expresión de arte y en sus salones exhibe una colección de arte del siglo XVI al XVIII, entre las piezas se encuentran pinturas de gran tamaño excediendo los 2 metros de ancho e incluso un carruaje de la época.

Abandono de la Universidad y conversión a Museo

La construcción sufrió daños por los terremotos de 1751 y de 1773. El edifico fue  abandonado cuando se trasladó la ciudad a una nueva sede pero por su belleza y amplitud fue luego utilizado para templo parroquial, biblioteca y también para exposiciones.

Se constituyó como Museo en el año 1936 gracias al apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Se permite tomar fotografías excepto en el área de exhibición de las pinturas.

La imagen de los corredores vistos por sus arcos es ya un clásico de La Antigua Guatemala.

Publicaciones relacionadas:

Lee más publicaciones de: Museo de Arte Colonial