Ruinas del Convento de San Jerónimo

06 de Septiembre 2015

El complejo entero está en ruinas pero cuenta con agradable atractivo y hermosa jardinización, en especial alrededor de la fuente central. También se le refiere como antigua "Real Aduana".

Fuente central de San Jerónimo, Volcán de Agua al fondo.

Fuente central de San Jerónimo, Volcán de Agua al fondo.

Es de los conventos e iglesias en ruinas, quizá de los más hermosos y apacibles con una jardinización que recrea la vista y el espíritu.

Se encuentra a 6 cuadras del Parque Central. Es de las ruinas más distantes pero siempre accesibles a tan solo una cuadra de la Alameda de Santa Lucía. Se recomienda visitar el complejo por la mañana, entre semana, porque grupos de pintores suelen reunirse a realizar cuadros de sus detalles. Abre de lunes a domingo de 9 a 17:00 horas.

Ruinas de San Jerónimo Antigua Guatemala

Las ruinas

Se conservan bloques de lo que fueran algunos de sus muros y techos abovedados. Es un lugar muy agradable y pacífico que incluye bancas para el descanso a la sombra de los árboles.

Durante la mañana es muy común encontrarse con colibríes sobrevolando el jardín. Sus muros son llamativos, gruesos y por lo regular de lardillo y rocas. El rojo ladrillo agrega belleza a las paredes en ruinas castigadas por el tiempo.

Cuenta aún con graderíos que permiten una vista desde lo alto con la fuente y patio central adornados por el paisaje del Volcán de Agua al fondo.
 

Historia del Convento de San Jerónimo

ruinas de san jerónimo Antigua Guatemala
Al inicio se planificó como "Colegio de San Jerónimo" por la Orden de la Merced.

Los mercedarios pronto obtuvieron los fondos y el terreno para la construcción que finalizó en 1757. Sin embargo carecían de los permisos legales de la época y la construcción casi es derribada hasta que en 1765 fue utilizado como edifico de la Real Renta de Alcábalas y Real Aduana.
 
La construcción fue afectada por los terremotos, y sus restos fueron utilizados al igual que las ruinas de La Recolección, como materiales de construcción para otras obras.

Belleza arquitectónica y natural

Conserva hasta la fecha su fuente central. Las ruinas cuentan con muros de singular belleza, detalles dignos de fotografear y una atmósfera tranquila y apacible en medio de una hermosa jardinización.

Lee más publicaciones de: Ruinas de San Jerónimo