San José el Viejo, la iglesia de 33 años

06 de Septiembre 2015

Los mismos años que vivió Jesucristo son exactamente los años de historia que alcanzó este templo durante la colonia española. El permiso para su construcción se otorgó en 1740 y se comenzó la construcción.

San José el Viejo, la iglesia de 33 años

Errores en el trámite de los permisos casi logran su clausura y el templo vivió dificultades de papeleos y autorizaciones. Luego de resolverlos fue inaugurada en 1762, luego de 22 años del inicio de su vida en papel.

Esto era solo el inicio: ventidós años de dificultades solo para inaugurar el templo. Por si esto fuera poco, para 1773 los terremotos causaron daños severos a la construcción que tanto había costado habilitar y llega a su fin su vida útil.

El templo es abandonado y la ubicación utilizada para otros fines que no tenían nada qué ver con la labor religiosa, tal como otros tantos templos y ruinas de La Antigua que se utilizaron más como bodegas.

Escenario de bodas

El templo se encuentra en una zona muy tranquila de La Antigua Guatemala, sobre la 5a Avenida Sur y 8a Cale Poniente, a tan solo tres cuadras del Parque Central sobre la Calle del Arco. Ahora es sede de eventos sociales y en especial de bodas por lo elegante de su construcción que ha sido objeto de restauraciones desde 1990.

Aunque es un templo de menor tamaño vale la pena la visita por lo tranquilo y hermoso del su ubicación.

Lee más publicaciones de: Ruinas San José el Viejo