José de Porres y su obra en La Antigua Guatemala

06 de Septiembre 2015

La fachada de la Iglesia de Santa Teresa es una de las varias obras de José de Porres en la ciudad colonial; acá se manifiesta gracia, solemnidad y fineza en los detalles.

José de Porres y su obra en La Antigua Guatemala
Nació en 1635 y murió en 1703 a los 68 años. José de Porres fue uno de los principales arquitectos de la época dejando huella en la construcción de la Iglesia de Santa Teresa, el Convento de la Compañía de Jesús y el Hospital de San Pedro. También colaboró con la fuente de las Sirenas que se encuentra en el Parque Central. Fue el primero de su familia en dedicarse plenamente al arte de la construcción.

Un dato poco comentado es que la familia Porres tenía sangre de raíz mulata, gozaban de libertad pero contrario a lo que muchos pensarían, no eran españoles migrantes ni arquitectos de "importación europea".

La familia "de Porres" dio buenos frutos en cuanto al arte y arquitectura. Entre sus exponentes se encuentra también Diego de Porres y Diego José de Porres. Fueron en general personajes sobresalientes en dar la vistosidad y lujo artístico que hoy adorna La Antigua Guatemala.

Lee más publicaciones de: Turismo