Mirador del Cerro de la Cruz

20 de Noviembre 2015

El Cerro de la Cruz es famoso por su mirador, desde el cual se aprecia una agradable panorámica de La Antigua Guatemala y sus calles con el Volcán de Agua al fondo. Recomendado como destino turístico y de esparcimiento.
Mirador del Cerro de la Cruz
Se rodea de bosque y posee áreas de descanso, bancas y un bordillo que se ha utilizado como una gran bunca larga donde se sientan turistas y locales para apreciar la vista. Este punto ha sido escenario de fotógrafos capturando los colores de la ciudad colonial.

Es un lugar tranquilo con algunas ventas de artesanías (ni mucho mi poco: lo justo para complementar la experiencia). Cuenta con seguridad policial con un horario bien establecido y también ha sido sede de escenas de películas que han incluido a la ciudad colonial, o en este caso al Cerro de la Cruz mismo, como Hunting Party, donde éste mirador es de noche, protagonista de una escena muy importante en la trama de uno de sus protagonistas.

La vista panorámica de La Antigua Guatemala

El conjunto forma un paisaje, una postal, una escena para relajarse y recordar que la vida es muy buena, que trabajamos para ganarnos momentos de descanso. También es un sitio de ejercicio fotográfico para nacionales y extranjeros.
-
La panorámica es exquisita, y si se tiene un buen lente zoom se disfrutan muchos más detalles. Como el Arco de Santa Catalina visto desde arriba entre los tejados de color de la ciudad colonial. Esta imagen fue capturada desde el mirador, más bien parece grabada con un drone a pocos metros de distancia.
-
Atrae la vista también el complejo de La Merced, iglesia y convento.

Del Manchén a Cerro de la Cruz

Se llamaba originalmente Cerro del Manchén. La cruz es ahora un ícono del lugar, fue colocada en 1930 y el sitio se perfiló como un punto de contemplación de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
-
A pocos metros de la cruz en el cerro, se encuentra una pequeña plaza en honor al apostol Santiago, patrono de los conquistadores. En dicha plaza se celebran actividades cada 25 de julio. Existen senderos para caminatas y otros más aptos para bicicleta de montaña o trekking. El acceso es cómodo en vehículo o a pie desde La Antigua Guatemala.

Cómo llegar

Se ingresa por el final de la 1era Avenida Norte, una parte es asfaltada, otra empedrada y existe un tramo sin asfalto que es parte del entorno no modificado. Todas las vías y accesos están en excelente estado. La ruta sigue en ascenso por carretera hacia El Hato y luego hasta San Lucas y Chimaltenango.
-
Esta ruta se puede seguir para ingresar a La Antigua Guatemala comenzando desde la Carretera Interamericana, pasando San Lucas y luego cruzando en San Bartolomé. Desde ahi se sigue un agradable recorrido entre montañas, bosques y contínuos ascensos y descensos hasta llegar al Cerro de la Cruz y La Antigua Guatemala.

Es una ruta recomendada pero se debe tomar en cuenta que existen al menos dos ganchos (curvas pronunciadas) con notable inclinación de terreno, llevar frenos en buen estado siempre compresionando (frenando con motor).

Lee más publicaciones de: Turismo