Por qué hay tantas iglesias en La Antigua Guatemala

06 de Septiembre 2015

Al visitar La Antigua Guatemala te resultara evidente la cantidad de iglesias, templos y conventos que se construyeron. Algunos se conservan en excelentes condiciones y otros en ruinas por los terremotos que sacudieron a la Ciudad Colonial.
Catedral de San José, frente al Parque Central

Catedral de San José, frente al Parque Central

Podrás encontrar casi 30 edificios religiosos en un espacio de 12 x 12 cuadras.

No solamente iglesias

Recordemos que La Antigua Guatemala contó con varias órdenes religiosas, por ello cada una contaba con un lugar propio para adoración, como capillas privadas o iglesia propiamente dicha.
 
Antigua Guatemala
La diferencia básica es que existieron templos públicos, abiertos a todo el mundo y los de uso privado, a los que solamente los miembros de la orden religiosa tenían acceso.

A principio te puede parecer que hay más iglesias de las que realmente ves, pero esto tiene una explicación sencilla.
 
Lo que encontraremos en realidad son numerosos sagrarios. En realidad existen categorías distintas para los templos religiosos: iglesia, catedral, capilla, oratorio, y ermita.

La Catedral

Es la iglesia mayor, tanto en tamaño como en jerarquía. No se limita al celebrar la misa o funciones religiosas, también tiene una función administrativa.
 

Las Iglesias

En general son de gran tamaño y se erigen para atender a muchos fieles celebrando misas de manera frecuente.

Ermitas

Pueden variar en tamaño pero en general son pequeñas, para atender a un grupo pequeño de personas. Suelen ubicarse en lugares con pocos pobladores.

Parroquias

Igual que una iglesia pero destinada a atender a un grupo especial de fieles de modo geográfico.

 

Oratorios y capillas

Son recintos pequeños dentro de casas, fincas o hasta edificios. Por lo general no hay misa diaria sino eventual y es más que todo un lugar para oración y contemplación de las personas que habitan la casa, finca o edificio en cuestión.
 
Es muy fácil llevarse la impresión de que La Antigua Guatemala era casi en total una ciudad de religiosos, pero entendiendo las diferencias entre templos y sus funciones comprendemos que se trataba de un buen conjunto de templos públicos y privados.

Lee más publicaciones de: Turismo