Tacos guatemaltecos, gastronomía

30 de Noviembre 2015

Existe variedad de tacos en la gastronomía. Básicamente tortilla que envuelve distintos ingredientes según la ocasión o temporada, sin embargo los tacos guatemaltecos tienen su propio lugar en el mundo de la cocina. El Dr. e Historiador Aníbal Chajón nos explica:


Tacos de ocasión

Los tacos guatemaltecos se diferencian principalmente porque la tortilla está frita (freída, palabra utilizada en algunas regiones aunque el término correcto es "frito"), o según el caso, levemente. Esto provee una textura crujiente o tostada. Los ingredientes de mezcla se encuentran dentro y pueden variar desde papas, especias, carnes o mezcla de distintas variedades.

Se sirven bañados en salsas que se aplican en el momento de consumirlos para conservar su textura. Existen de variedad salsa blanca, salsa roja, pincantes, etc. En la cultura guatemalteca son comunes en las festividades.

El aguacate es un ingrediente opcional pero siempre bienvenido. El nivel de aceite propio del platillo (de la fritura) varía según la técnica que se utilice al prepararlo. Algunos destinos gastronómicos del país, como La Escalonia, lo sirven en variantes bajas en aceite y grasa, a modo de platillos light, convirtiéndose así en uno de los elementos de la gastronomía guatemalteca con presentaciones más saludables en la cocina occidental.

Narración y explicación: Dr. e Historiador Aníbal Chajón
Locación: Café y Restaurante Vivero La Escalonia.

Lee más publicaciones de: Turismo